Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Exposición: Arte Funerario. Animales Sagrados Egipcios (Tudela) Moibcn Noticias Egiptología 3 17-10-2014 05:35:41
Ayuda. Persia y los Egipcios Congrejo Civilizacion egipcia 8 22-11-2010 21:28:46
Los Museos Vaticanos Desvelan las Entrañas de Sus Sarcófagos Egipcios Moibcn Noticias Egiptología 1 16-10-2010 17:01:58

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 17-01-2008, 10:14:13
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado Instrumentos musicales egipcios. Oud, etc

¿No he tardado mucho en abrirlo, no? Jejejeje.

1ª LECCIÓN: LA DARBUKA (دربكة)


Es un instrumento de origen árabe, que proviene de la antigua Babilonia. Pertenece a la familia de la percusión, en concreto es un membranófono. Es el instrumento de percusión más usado en Oriente Medio, cuyo nombre proviene del árabe “derb”, que significa “golpear”.
Es llamado de distintas formas.
A saber: “Toballe” en Palestina; “zarb” y “dumbek” (o “tombak”) que deriva de los dos sonidos principales que forman la base de su técnica: un sonido grave (dum) y otro agudo (tac), además de los redobles, que en árabe se llaman harakat y se los nombra como "tákatak"; “Tabla” en Egipto; y algunos otros como “dumbek” o “derbake”.

Es un tambor con forma de copa. Puede estar hecho de distintos materiales como madera, cerámica, etc, aunque lo más habitual en la actualidad es hacerlo de fibra de vidrio o de aluminio. Mientras que el parche podía estar hecho de cuero de cabra o de pescado, en la actualidad se usa el plástico porque a éste no le afectan las condiciones climáticas y entonces no varia la tensión de la membrana, con lo cual no se desafina el instrumento.

Se toca entre las dos piernas o debajo del brazo, teniendo una limitada gama de sonidos.
En la percusión de la darbuka existen dos tipos diferentes de golpes básicos: el "dum", golpe grave y cálido que se da aproximadamente en el centro de la piel, y el "tak" o golpe agudo y metálico que se ejecuta en el borde. Con la combinación de ambos se producen infinidad de ritmos.

Se usa para acopañar danzas como el “dabke” (debka/debke/debkeh/dabka) o "zapateo" (en árabe دبکة) y es acompañado por otros intrumentos de percusión, aunque la darbuka tiene la libertad de improvisar con sus “harakat” (redobles).

La Darbuka se fabrica en tres tamaños: el clásico, el “Sombati” que es intermedio y el “Dohola” que es el más grande de los tres.

Última edición por flautista fecha: 17-01-2008 a las 11:28:04.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 17-01-2008, 11:29:01
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Principales tipos de darbukas:

1- Darbuka turca: Está hecha de metal, generalmente aluminio.



2- Darbuka egipcia: A veces con incrustaciones de nácar y con el parche de plástico.




3- La darbuka marroquí:








Y ahora EJERCICIOS:
Teneis que encontrar imágenes de los tres tipos de darbukas. Venga, a ello!!!
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 17-01-2008, 14:57:06
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hey, Flautista!

Me alegro de que hayas abierto el tema. Me gustaría saber tocar la darbuka (bueno; y el piano). Admiro la agilidad para tocarla y me maravilla ese ritmo.

A mí me parece interesante este tema. La música es parte de nuestros recuerdos y de esos momentos vividos en nuestros viajes .

Ah! Los deberes... voy a ver qué encuentro por ahí

Saludos darbukiles.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 17-01-2008, 16:00:42
Avatar de Laxiber
Laxiber Laxiber is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Ei profe!!

Aunque yo solo tocaré las palmas he hecho los deberes, porque yo soy buena y además de trabajar no tiro bolas de nada (uy qué pelotaaaaaaaaaaa). Aqui falta un emoticón de anubis de una pelota botando o algo asi.

He encontrado darbukas pero la que podría ser marroquí igual no lo es, pues estaba hubicada en otras zonas de Africa.

(Africana)

(Marroquí)

(Egipcia)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17-01-2008, 16:00:59
jertru jertru is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Genial , solo le falta a mi hija ver esta página, ahora que a empezado con percusión también, ya veras, ya , me veo volviendo cargada de instrumentos.

Saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 17-01-2008, 16:05:34
Avatar de Laxiber
Laxiber Laxiber is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Falta la turca, uich


.....i la turca

Última edición por Laxiber fecha: 17-01-2008 a las 16:05:34. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 17-01-2008, 16:07:09
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Wink

HOLAAA!!!! Hermoso tema el de la música, en este caso, los instrumentos egipcios.

Yo, principalmente te quiero aportar una foto, que saqué al negocio que fui con Netcheru, el año pasado. Habían un montón de derbakes (yo los llamo así jejej).

[IMG]http://www.egiptoforo.com/forums/[/IMG]

Me parece a mí, que los derbakes que habían en ese negocio eran egipcios (los de la izq) digo, por las "escenas egipcias" que tienen. También hay una que me suena a marroquí, no??

Y ahora... el video que te dejé en tu relato del viaje a EGipto, un SOLO DE DERBAKE, improvisado por Sergio Montana, que tuve el gusto de tenerlo a mi lado cuando yo bailaba en el teatro. Es un genio

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Miren sus dedos!!!!!!!!

Espero que les haya gustado!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17-01-2008, 16:14:05
Avatar de Laxiber
Laxiber Laxiber is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Anda Yamila KE KARA , tu de una sola tacada ya los has puesto todos, je je je.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 17-01-2008, 16:17:27
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Muy bien LAXIBER.....sobre todo porque has sido la primera en hacer los deberes!!

Pero la que tu llamas "Africana", no es una darbuka.

Me explico, al igual que ocurre con casi todo en África, con la música pasa igual. Hay, a grandes rasgos, dos tipos de música y por lo tanto dos tipos de instrumentos, separados ambos por el Sahara. Por un lado está la música del África del norte y por otro está la música del África subsahariana o África negra.

Dicho esto, la foto que tu has puesto pertenece a un instrumento del África subsahariana o África negra, y no es ni más ni menos que un tambor llamado DJEMBE. Que si os fijais bien no se parece en nada a la Darbuka.


Si os fijais en la imagen, las personas del África negra tienen tal sentido del ritmo, que los ritmos que ellos tocan no le parecen lo suficientemente complejos y le añaden al Djembé una especia de "sonajero" o "cascabeles" para que se complique aun mas el sonido que emite el instrumento.

Asi que ya que lo sabeis, que nadie me vuelva a confundir un Djembe con una Darbuka!!


Pero estás mas que aprobada!!! Jejejeje.


YAMILA, muy buena la foto!!! Y dime ¿no te compraste ninguno? Ahi son todos darbukas egipcias. Porque hay ahi cada instrumento que es una pasada.......

Última edición por flautista fecha: 17-01-2008 a las 16:59:22.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 17-01-2008, 16:26:22
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado ....

Flautista, digamos que los djembe son más como tambores comunes, o los "bong-gó" no sé cómo se escribe jejjejeje. Pero bueno...

Me encontré un derbake de cerámica.



No, Flautista jejejee. Y te cuento, mi novio estaba entre regalarme una shisha o un derbake pero eligió la shisha.

Algún día me quiero traer uno de Egipto jejejjee, a 23euros jajajja no mentira. Pero me gustaría traerme uno legítimo, así cmo algún que otro papiro.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 17-01-2008 a las 16:26:22. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:58:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger