contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Faraón Del Éxodo Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 63 06-04-2023 18:51:28
El Éxodo netcheru La Biblia y Egipto 10 19-11-2021 09:33:09
Éxodo: del mar Rojo al Sinaí Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 18 23-03-2009 18:50:15

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 12-01-2010, 16:33:31
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Cruce Del Mar Rojo - Exodo

Hola Ito. Bienvenido al foro. En primer lugar te diré que cuando aquí usamos las siglas LXX, efectivamente, me estoy refiriendo a la versión griega de la parte hebrea de la Biblia escrita por los judíos de la colonia de Alejandría, aproximadamente hacia el año 280 antes de Cristo, y lo hicieron bajo el apadrinamiento del faraón Ptolomeo II. Aquellos judíos de Alejandría escribieron su propia historia, que hoy forma parte de la Biblia, en el idioma griego, que era el idioma internacional de aquellos días, y nadie puede aludir a otra versión anterior para decir que la LXX ha sido mal interpretada o mal traducida. ¿Qué significa esto en lo que tiene que ver con “las aguas” que cruzaron los israelitas cuando salieron de Egipto?

Los expertos que hoy se atreven a comentar el éxodo hebreo no tienen más remedio que basarse en la Biblia, puesto que no existe otro relato semejante, pero como les parece poco creíble el caso del cruce a pie de todo un mar como lo es el mar Rojo, se aferran a otras versiones posteriores en el propio idioma hebreo que utilizan una palabra concreta para referirse a las aguas que atravesaron los israelitas, y esta palabra es la que vierte toda la confusión. La palabra que aparece en casi todas las versiones hebreas posteriores a la LXX para describir aquellas aguas es: yam súf. Resulta que yam súf significa literalmente: “Mar de juncos” o “Mar de cañas”. Estos expertos modernos dicen que en el mar Rojo no hay cañas, pero que en unas marismas al norte del actual Suez sí que hay juncos o cañas, y que tiene que haber sido por ahí por donde los israelitas cruzaron el agua, no por el verdadero mar Rojo, y de esta manera descartan al verdadero mar como protagonista de la historia bíblica.

¿Cuánta importancia tiene la versión de los LXX para dilucidar qué “aguas” son las que atravesaron a pie los hebreos? Cuando a los judíos de Alejandría les tocó escribir en griego aquella parte de la Biblia que hablaba del cruce del mar, ¿qué palabra o qué nombre utilizaron? Ellos utilizaron la siguiente palabra griega: “e-ry-thrá thálas-sa”, que literalmente significa “Mar Rojo”. Y en el mundo antiguo, para el gran Herodoto y para otros ilustres griegos, el Mar Rojo era el mar que todos conocemos hoy, no esas marismas del norte de Suez. Por todo esto, y cada uno es libre de pensar lo que guste, para un servidor y para muchos miles más el pueblo de Israel atravesó verdaderamente y de forma providencial el auténtico mar Rojo, tal como sostienen la mayoría de traducciones de la Biblia en castellano.

Espero que estas pocas palabras te hayan sido de utilidad. Saludos.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 29-08-2011, 07:41:22
ARTURO FCO ARTURO FCO is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Smile Saludos

REALMENTE INICIANDOME EN ESTE FORO... Les Agradezco La Informacion Bien Soportada Que Comparten... Mi Criterio De Este Exodo, Desde El Exodo Escrito En La Biblia Y Lo Que He Podido Ver En Algunos Programas De History Chanel, En Los Que Comentan Y Explican Cientificamente Algunos Hechos Del Exodo De Los Israelitas (judios/hebreos) De Egipto A Tierra Prometida Es Que Fue Veridico, Se Que Quiza Me Falta Mucho Por Conocer Y Les Agradeceria Si Me Pudieran Ilustrar Mas De Este... Quiza Si Diosaissis Me Pudiera Enviar La Presentacion Que Hace Comentario. MUCHAS GRACIAS Y BUENAS NOCHES.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 29-08-2011, 18:48:28
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Hola Arturo
Si te interesa el tema , aquí se lo ha debatido en varios post, a lo largo de 3 paginas.

La Biblia y Egipto - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Yo no pude volcar la info que tenía pues la pagina no soporta el tipo de formato de mi documento.(power point)
Como verás esos post son de hace 2 años, en la actualidad hay videos en youtube y también como bien dices vos, History Channel se ha ocupado del tema

Si pones algún mail en tu perfil, trataré de encontrar mis fuentes y pasartelo
saludos
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 30-08-2011, 00:00:36
ARTURO FCO ARTURO FCO is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Este Tema De Egipto Es Muy Interesante, Los Escritos En La Biblia Tuvieron Hechos Reales En Su Momento Y En Un Contexto Propio,... Lo Asombroso De Ello, Es Que Aunque Nos Pongamos A Indagar Hasta Querer Encontrar El Inicio... Esto Seria De Locos, Siempre He Creido Que Lo Referente A La Biblia Es Un Libro De Hechos Y Vivencias Extraordinario, Muchos Lo Califican Como Un Libro Inspirado Para Hacer La Cronologia Y Los Hechos Reales Y Que Podamos Inspirarnos En Ellos... Otros Tantos -que Yo No Estoy De Acuerdo En Ello-, Piensan Que La Biblia Es Una Gran Novela Escrita Durante El Poderio De Alejandria, Muchos De Sus Escritos Son Logicos, Mientras Que Otros Tantos Son Hechos Asombrosos En Donde La Fe Es La Que Nos Puede Consolar... Muchas Gracias Y En Mi Perfil He Puesto Mi Correo... Hasta Pronto.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 30-08-2011, 00:55:25
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Hola Arturo,
Aún no veo tu mail en info de contacto, en perfil. Ni bien esté tu información te reenvio el power point , que ya he localizado entre mis archivos
A los recién llegados no se les permite acceso a todo el foro ,hasta que tengan una cierta cantidad de posts (normas del foro)
Mientras puedes leer todo lo que se ha dicho sobre el tema, seguramente hay información repetida, pero todo muy interesante
saludos
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:46:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger