contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hawass afirma que el Éxodo es un mito Ciro Noticias Egiptología 2 16-04-2009 16:24:33
Éxodo: del mar Rojo al Sinaí Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 18 23-03-2009 19:50:15
Éxodo: otras etapas de aquel épico viaje. Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 7 22-03-2009 10:50:24

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-09-2008, 01:53:35
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado El Éxodo

Acá les dejo este documento, es muy interesante.

__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-09-2008, 01:55:58
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Éxodo

Esta es la segunda parte de tres.



__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 14-09-2008, 01:58:01
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Éxodo

Ultima parte.


__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 14-09-2008, 08:07:43
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Éxodo

No andan muy desencaminados los ilustres hombres de ciencia que se mencionan en el documento de necheru, pero no me toméis esto como pedantería o ir sobrado, es simplemente una cuestión de cálculo. En cronología histórica hay una cosa que se llama “fecha absoluta”, ¿tenéis idea de lo que es una fecha absoluta? Una fecha absoluta es una fecha para cierto acontecimiento que nadie discute, es una fecha segura, es una fecha tan segura y solida que a partir de ella (hacia adelante o hacia atrás) se puede ir montando la historia cronológicamente, claro está, siempre que se cuenten con datos secundarios confiables.
En el caso que nos ocupa ahora, esa “fecha absoluta” es el año 539 antes de Cristo. ¿Qué sucedió en el año 539 a.C.? En ese año fue conquistada la ciudad de Babilonia a manos de los ejércitos combinados de los medos y de los persas, pero curiosamente esa fecha no figura en ningún documento de los babilonios o de los medo persas. Entonces, ¿cómo es que todo el mundo, sin discusión, acepta esa fecha como buena?.
Durante las excavaciones que se realizaron en terrenos de la antigua Babilonia se encontraron numerosas tablillas de arcilla en escritura cuneiforme, algunos de estos documentos señalan a Ciro el persa como gobernante principal y a su tío Darío el medo como gobernante secundario. Del estudio de estas tablillas se ha deducido que Ciro reinó sobre Babilonia y todos sus distritos por unos 9 años. Este dato no tendría mayor trascendencia si no fuera porque es corroborado por tres historiadores antiguos: Diodoro, Africano, y Eusebio. Pero ¿qué dijeron estos historiadores, de modo que sus testimonios anclen sólidamente la fecha del año 539 a.C. como aquel en que Babilonia fue conquistada? Ellos tampoco mencionan expresamente el año 539 a.C., pero sí dijeron que el primer año de Ciro como rey de Persia coincidió con la olimpiada griega (aquí está la clave de todo) nº 55 (560/59 a.C.), y su ultimo año como rey de Persia coincide con la olimpiada griega nº 62 (531/30 a.C.). Partiendo de su ultimo año como gobernante en activo retrocedemos los 9 años que reinó sobre Babilonia, y ¿adivinen qué fecha obtenemos? ¡539 a.C.! ¡Ese es el año en que Ciro conquistó Babilonia! ¡Esta es la “fecha absoluta”! A partir del año 539 a.C. ya podemos ir montando la cronología, pero los datos secundarios que manejan los historiadores no siempre coinciden con los datos secundarios que proporciona la Biblia, hay algunas discrepancias. Por eso ese baile de fechas y de faraones en lo relacionado con el éxodo israelita. De entrada, y sin despreciar lo que los ilustres hombres de ciencia mencionados en el documento de necheru dicen, estoy convencido de que el faraón del éxodo es Menefta. Pero en el documento de necheru hay otros puntos llamativos: ¿de verdad estuvieron los israelitas 430 años en Egipto, tal como pudiera deducirse de las versiones de la Biblia de que ahora disponemos? Yo creo que no, y eso junto con el tema de la cronología va a afectar a quién fue el faraón del éxodo hebreo. Seguiremos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 12-03-2009, 00:38:47
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: El Éxodo

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
¿de verdad estuvieron los israelitas 430 años en Egipto, tal como pudiera deducirse de las versiones de la Biblia de que ahora disponemos? Yo creo que no, y eso junto con el tema de la cronología va a afectar a quién fue el faraón del éxodo hebreo. Seguiremos.
Exodo 12:40, no solamente en "versiones de la Biblia de que ahora disponemos", sino en el mismísimo texto hebreo, contiene un error por omisión, y es que dice que la estancia de los hebreos en Egipto y sólo en Egipto fue de 430 años. Eso no es correcto porque entre la llegada de José y Jacob, con toda su parentela a Egipto a finales del libro de Génesis y la salida de los hebreos de Egipto en Ex. caps. 12-20 no caben 430 años. Y la omisión es "en Canaán".

En efecto, cuando leemos Exodo 12:40 en la Septuaginta y en el Pentateuco Samaritano, observamos que dicen que esos 430 años fueron en Canaán y en Egipto. Corroborado por Pablo, conocedor y usuario de la Septuaginta para predicar el evangelio en griego, en Gál. 3:17.

El texto hebreo, también llamado texto masorético, y en el cual se basan nuestras Biblias católicas y protestantes (en la parte que coincide con el Tanaj hebreo), contiene una serie de errores que ponen de manifiesto que el concepto de la llamada infalibilidad de la Biblia es un mito. Saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 12-03-2009, 23:53:38
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: El Éxodo

Siempre se nos habla del éxodo de los hebreos. ¿ Hubo un solo éxodo de los hebreos de Egipto, o hubo varios ? Leí hace tiempo en alguna obra que hubo varias salidas de los hebreos, por paquetes, incluso que cuando los hijos de Jacob se trasladaron a Canaán para enterrar a ese patriarca, muchos se quedaron en Israel; nunca volvieron a Egipto. Si tienen alguna información al respecto, pueden traerla. Gracias anticipadas.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 26-03-2009, 19:00:12
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: El Éxodo

Cuidado : Hay un error craso en el post n° 2 : ese documento dactilografiado dice que la genealogía de Jesucristo contiene 3 grupos de 14 generaciones desde Abraham y hasta Jesucristo = 42 generaciones.

Pues, no. Ese es precisamente el error de Mateo, quien olvidó contar un cuarto grupo de 14 generaciones entre Abraham y Jesucristo.

Lucas rectifica el error de Mateo al suplir las 14 generaciones que "olvidó" el pobre Mateíto :rolleyes:, para un total de 56 generaciones entre Abraham y Jesucristo.

Mateo se quedó corto. :D :D :D Que conste. Saludos.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17-11-2021, 16:54:28
Setroc Setroc is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado No hay tal error entre Matedo y Lucas...

Cuidado : Hay un error craso en el post n° 2 : ese documento dactilografiado dice que la genealogía de Jesucristo contiene 3 grupos de 14 generaciones desde Abraham y hasta Jesucristo = 42 generaciones.

Pues, no. Ese es precisamente el error de Mateo, quien olvidó contar un cuarto grupo de 14 generaciones entre Abraham y Jesucristo.

Lucas rectifica el error de Mateo al suplir las 14 generaciones que "olvidó" el pobre Mateíto :rolleyes:, para un total de 56 generaciones entre Abraham y Jesucristo.

Mateo se quedó corto. :D :D :D Que conste. Saludos.


Aclaracion: No hay tal error, en Mateo, que era cobrador de impuestos, por lo que manejaba bien los numeros y escribio para los Judios del primer siglo, habla de generaciones, en tyerminos de tiempo, una generacion es de 40 años, asi que 42 generaciones x 40 años=1680 años, o sea de Abraham a Cristo hay 1680 años (como ves no hay error, el tiempo es razonable), por otro lado, Lucas habla de genealogía o descendencia no menciona la palabra generación por ningún lado, y lo que dice es que hubo 56 predecesores hasta Cristo.
Un saludo.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 17-11-2021, 17:01:10
Setroc Setroc is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado No hay errores entre Mateo y Lucas...

Cita:
Empezado por Biblista libre Ver Mensaje
Cuidado : Hay un error craso en el post n° 2 : ese documento dactilografiado dice que la genealogía de Jesucristo contiene 3 grupos de 14 generaciones desde Abraham y hasta Jesucristo = 42 generaciones.

Pues, no. Ese es precisamente el error de Mateo, quien olvidó contar un cuarto grupo de 14 generaciones entre Abraham y Jesucristo.

Lucas rectifica el error de Mateo al suplir las 14 generaciones que "olvidó" el pobre Mateíto :rolleyes:, para un total de 56 generaciones entre Abraham y Jesucristo.

Mateo se quedó corto. :D :D :D Que conste. Saludos.
Aclaración: No hay tal error, en Mateo, que era cobrador de impuestos, por lo que manejaba bien los numeros y escribió para los Judios del primer siglo, habla de generaciones, en terminos de tiempo, una generación es de 40 años, asi que 42 generaciones x 40 años=1680 años, o sea de Abraham a Cristo hay 1680 años (como ves no hay error, el tiempo es razonable), por otro lado, Lucas habla de genealogía o descendencia no menciona la palabra generación por ningún lado, y lo que dice es que hubo 56 predecesores hasta Cristo.
Un saludo.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Setroc por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 19-11-2021, 10:30:15
Setroc Setroc is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado

Cita:
Empezado por Biblista libre Ver Mensaje
Exodo 12:40, no solamente en "versiones de la Biblia de que ahora disponemos", sino en el mismísimo texto hebreo, contiene un error por omisión, y es que dice que la estancia de los hebreos en Egipto y sólo en Egipto fue de 430 años. Eso no es correcto porque entre la llegada de José y Jacob, con toda su parentela a Egipto a finales del libro de Génesis y la salida de los hebreos de Egipto en Ex. caps. 12-20 no caben 430 años. Y la omisión es "en Canaán".

En efecto, cuando leemos Exodo 12:40 en la Septuaginta y en el Pentateuco Samaritano, observamos que dicen que esos 430 años fueron en Canaán y en Egipto. Corroborado por Pablo, conocedor y usuario de la Septuaginta para predicar el evangelio en griego, en Gál. 3:17.

El texto hebreo, también llamado texto masorético, y en el cual se basan nuestras Biblias católicas y protestantes (en la parte que coincide con el Tanaj hebreo), contiene una serie de errores que ponen de manifiesto que el concepto de la llamada infalibilidad de la Biblia es un mito. Saludos.
Con el mayor respeto, decir que la septuaginta es un mejor texto siendo esta una copia de los textos originales cuyo cannon ya tenian los israelitas es ser poco serio, en cuanto a que parece un error el hecho de los 430 años en egipto, no lo es, la infalibilidad de la biblia no se basa en sus hechos historicos, sino en la verdad que nos cuenta, y cuando analizamos un hecho narrado en ella no podemos verlo solo desde el punto de vista historico abandonando el punto de vista espiritual, la biblia es inspirada para los creyentes, por ende Egitpto o Mitzrain, no solo nos habla de territorio de faraon como pais o nacion, sino como el tiempo de angustia y vagabundeo, el valle de sombra y de muerte, es un mensaje espiritual, recordemos que todo el antiguo testamento es nuestro maestro para llevarnos hasta Cristo segun dijo Pablo Gal 3:24 , retomando el tema, cuando vemos los tiempos en la Biblia debemos hacer un analisis antes de tomarlos asi simp-lemente, todos los eruditos judios concuerdan en que fueron 430 años entre canaan y egipto, aunque sabemos que canaan era tributario en su mayor parte de los faraones de egipto, asi que de cierta manera tambien canaan era egipto, es como cuando Abraham va a egipto y dice que Sara es su hermana, era verdad, era su media hermana, pero tambien era su esposa, solo que tratemos con respeto la escritura no juzgandola friamente solo por sus aparentes errores de fechas, un mejor analisis nos llevara a comprender que es muy exacta.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:28:14.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger