Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Exposición: Arte Funerario. Animales Sagrados Egipcios (Tudela) Moibcn Noticias Egiptología 3 17-10-2014 05:35:41
Ayuda. Persia y los Egipcios Congrejo Civilizacion egipcia 8 22-11-2010 21:28:46
Los Museos Vaticanos Desvelan las Entrañas de Sus Sarcófagos Egipcios Moibcn Noticias Egiptología 1 16-10-2010 17:01:58

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 25-01-2008, 18:13:18
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado

YAMILA, seguro que tu lo sabes, pero para los demas os diré que esa melodia se llama MAKTUB, y segun ponia de donde me la bajé el otro dia, es una musica utilizada en gimnasia ritmica.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #42  
Antiguo 25-01-2008, 23:25:21
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado ...

Así es amigo Flautista... Maktub, que significa "estaba escrito". Es una canción que a mí me suena muy egipcia, y bueno... me llega mucho

Contame, vos vas a dejar la flauta para lo último no????
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #43  
Antiguo 26-01-2008, 00:39:50
Noor Noor is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Flautista Flautista2.gif, yo también estoy calladita pero sigo este tema con gran interés. Menudo trabajo de investigación estás realizando! Felicidades!!
Yami, estupenda, cómo siempre, y demostrando que eres una "buscadora" infatigable.
Saludos
Responder Con Cita
  #44  
Antiguo 26-01-2008, 00:53:51
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado ...

Gracias Noor. Viste cómo es uno cuando tiene pasión por algo

Si no mirá esta, no se cansa de girar

[IMG][/IMG]
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #45  
Antiguo 29-01-2008, 11:01:43
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Me alegro que sigais con interés este hilo. Gracias a tod@s l@s "elegid@s" (como dice ANUBIS).

Bueno, y vamos ya, por fin, con el instrumento que me toca mas de cerca, y que en pocos dias tendré en mi poder:



EL NEY (NAY):



El ney (también llamado nai, nye, nay) es una flauta prominente en la música del Oriente Medio. Es un instrumento muy antiguo, existen pinturas de personas tocando el ney en los muros de las tumbas del Antiguo Egipto y han sido encontrados neys en excavaciones de Ur en Iraq. Esto indica que el ney ha sido tocado continuamente durante 4.500-5.000 años, convirtiéndolo en uno de los más antiguos intrumentos musicales todavía en uso. Es un precursor de la flauta moderna.



La palabra "ney" viene del Pahlavi "ney" y en el Persa moderno "ney" significa caña, que es de lo que el instrumento está fabricado comúnmente. El ney árabe y turco tiene 7 agujeros (6 en el iraní), uno de los cuales está situado atrás y usualmente tapado con el pulgar. Cada agujero tiene prácticamente la capacidad de intervalo de un tono, por ejemplo, si quisieramos tocar la nota Re podríamos ir fácilmente a un Re sostenido con el único movimiento de los labios y la fuerza del aire. El agujero del pulgar tiene 4 notas usadas comúnmente. A modo de ejemplo, en el ney "Doga" esas notas serían La, Sib, Si 3/4 y Si. Un músico sumamente experto con el ney puede alcanzar no menos de tres octavas, aunque sea más común tener a varias personas que toquen el ney en una orquesta tradicional para cubrir gamas diferentes.

El ney es uno de los instrumentos más simples que uno puede conseguir. En el persa, ney significa actualmente caña, y en el mundo árabe el nay a veces es llamado qassaba, que significa literalmente pieza de caña. La forma más vieja, mostrada en las tumbas egipcias datan de los años 3.000 o 2.500 adC. Desde entonces ha sido el instrumento favorito del sufismo debido al carácter profundo de su sonido.

El ney es un instrumento afinado. En el sistema arábigo, hay 7 tipos de neys:

El primero es el Kerdene, o afinado en la nota C (Do), y es el de más longitud. Esto significa que la segunda nota tras el registro más bajo es un Do (la primera sería un Si bemol o Bb). El segundo nay es el Doga afinado en D (Re). El tercero el Boussalik en E (Mi). El cuarto el Jaharka en F (Fa). El quinto el Nawa en G (Sol). El sexto el Husseini en A (La) y el séptimo el Ajam en B (Si).

Los siete tipos de ney con sus notas correspondientes:
Ney 1ª Note 2ª Note Next Register
Rast Bb C F
Dokah C D G
Busilik D E A
Gihar Ka Eb F Bb
Nawa F G C
Husseini G A D
Ajam Bb B F
(Recordad el sistema alfabético de nombrar a las notas, explicado en el anterior instrumento, el laud).

Las notas producidas por cada uno de estos neys son distintas. Por ejemplo, el Docah produce las siguientes notas:

Register 1: C, D, D#, E1/2b, F, F#, G,

Register 2: G, A, A#, B1/2b, C, C#, D

Aclaración: La nota E1/2b es una nota especial de la música árabe que está entre el mi bemol y el mi natural. Lo mismo ocurre con la nota B1/2b. Ambas notas son imprescindibles para tocar la escalas básicas árabes, tales como la escala Bayatee, que incluye las siguientes notas:
D, E1/2b, F, G, A, Bb, C, D.
(Esta escala puede ser transportada a otro tono).


En el mundo árabe el ney es usado tradicionalmente en áreas de pastoreo, mostrando preferencia por neys pequeños con tonos altos. En general el tono es bajo en entornos religiosos y escolásticos.

En ciertas áreas en el mundo árabe donde el Sufismo, o las escuelas musicales existen, se tocan y estudian registros más bajos. Los turcos usan neys aún más largos al tener preferencia por los sonidos más graves.




¿Cómo tocar el ney?
La técnica árabe y turca son las mismas, esto implica la puesta de la boca sobre la extremidad de la flauta y la sopladura en una dirección algo oblicua al tubo de ésta. El aire salta sobre un lado interior y produce el sonido esperado. Irán incorporó otro método: ellos adoptaron el sistema de sopladura interdental a finales del 1700. El ney moderno persa tiene cambiados el sistema de los dedos y el número de nodos. También tiene una desembocadura diferente, tiene sólo 5 agujeros frontales y un agujero para el pulgar colocado más abajo que en los modelos árabes o turcos. En la sopladura interdental el músico pone el final del ney entre sus dientes y la mandíbula superior y dirige el aire con su lengua. Este método produce una textura bastante diferente a la producida por la articulación bilabial usada para el ney árabe/turco. Independientemente del método, hacen falta años (algunos dicen que toda una vida) para perfeccionar el sonido de alguien. El método iraní puede ser usado con el ney árabe o turco. Esto aumenta las diferentes posibilidades de texturas en el sonido.




El agradable sonido del ney calma el sistema nervioso, reduce el cansancio y resulta relajante. Está relacionado con profundas ideas filosóficas.

Última edición por flautista fecha: 29-01-2008 a las 13:13:31.
Responder Con Cita
  #46  
Antiguo 29-01-2008, 11:03:42
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado

En el siguiente enlace teneis multitud de links con personas que tocan este instrumento:
NeyPlayers

Un español que toca el ney es Ignacio Béjar. Si visitais su web podeis encontrar archivos mp3 con su musica.



Si quereis escuchar un ney podeis hacerlo en este link pinchando donde pone "Click to hear the Nay played".

Tambien podeis escuchar multitud de melodias aqui incluida alguna melodia de Mozart interpretada por un ney.


Y si alguien (ademas de mi) se anima a tocar el ney, aqui teneis un enlace con montones de partituras:
http://www.neyzen.com/nota_arsivi.htm

Aquí más partituras con su archivo de audio correspondiente.

Otro enlace con un completo Método para aprender a tocar el ney, donde se incluyen partituras
Si pinchas en el link anterior de partituras, debajo de cada una aparecen varios links con la palabra "listen". Pues ahi podeis escuchar el peculiar sonido de este instrumento que seguro os transportará al antiguo Egipto.

Otra web interesante para practicar con el ney.

Más partituras

Por último, citar a dos profesores de ney egipcios:

Mahmoud Effat:
Web donde podeis encontrar un método para tocar el ney con partituras incluidas.

Qadry Serour:
Web


Vídeos:

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.



Mi consejo es que si conociais este instrumento, intenteis saber algo más de él, y si no lo conociais, pues disfrutad de su sonido y dejaos transportar al antiguo Egipto.

Última edición por flautista fecha: 29-01-2008 a las 11:28:06.
Responder Con Cita
  #47  
Antiguo 29-01-2008, 13:12:11
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Permiso concedido OSAMITA.....faltaría más!
Responder Con Cita
  #48  
Antiguo 29-01-2008, 16:02:12
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Flautista... te felicito!!! Todo perfecto con EL NEY. Me encantó su sonido y ahora voy a seguir viendo videos... porque no llegué a verlos todos

Gracias, tu pasión por la música se nota cada segundoo
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #49  
Antiguo 30-01-2008, 13:28:57
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Gracias por vuestras palabras chicas!!!!!

Ah, se admiten sugerencias para el proximo instrumento!!!!
Responder Con Cita
  #50  
Antiguo 30-01-2008, 18:52:21
Avatar de flautista
flautista flautista is offline Masculino
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 8 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Mira las fotos de Egipto de flautista Mis fotos de Egipto

Predeterminado

NOOR, ¿de donde te has sacado a ese "musico"? Jajajajajajaja.
Me alegro que te esté gustando.


"BONITA" hecho, el arpa corre de tu cuenta!
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:08:58.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger