contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 07-04-2007, 03:03:51
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado El Escarabajo

Muchos de nosotros sabemos que el escarabajo sagrado del antiguo Egipto es uno de los amuletos que goza de mayor popularidad en todo el mundo. :)

Actualmente lo podemos ver en broches, anillos, aros y colgantes y lo podemos adquirir sin ninguna dificultad en infinidad de comercios y no solo de Egipto sino del mundo entero.
Su fama arranca de hace más de 4.000 años y se puede decir que es uno de los amuletos más antiguos del mundo. Tuvo en el antiguo Egipto un papel muy destacado como animal simbólico de protección pues representaba entre otras cosas a la vida.

Los egipcios lo consideraban sagrado y lo relacionaban con la creación, la reproducción, la virilidad, la sabiduría, la renovación, la resurrección y la inmortalidad.
Fue venerado por el pueblo como divinidad simbolizando al dios de la creación y confeccionado de mil formas diferentes. De hecho uno de los adornos más populares era la sortija de sello decorada con el símbolo del escarabajo.

Todo arranca de la manera que tuvieron los egipcios de observar a estos insectos tan abundantes en aquellas tierras y de las conclusiones que obtuvieron de su comportamiento.

Pensaron que el hecho de acarrear bolas de estiércol por el suelo estaba relacionado con la manera en que el dios-sol hacia rodar el sol de un lado a otro del firmamento. Como el sol otorgaba el calor y la vida, llegaron a la conclusión de que los escarabajos eran símbolos de generación.

De esta manera empezaron a fabricar amuletos donde se reproducía la figura del escarabajo con el deseo de alcanzar la fuerza del dios de la creación.

Pero no quedó aquí el examen que hicieron de la conducta del escarabajo. También se dieron cuenta de que estos insectos cavaban profundos agujeros en la tierra donde depositaban esas bolas de estiércol que transportaban. Pasado un tiempo descubrían que de esos agujeros salían nuevos escarabajos. Entonces pensaron que los escarabajos originales habían vuelto a nacer y les otorgaron el don de la inmortalidad. Así les asignaron a los escarabajos las propiedades simbólicas de la renovación y la resurrección eternas.

Fue un razonamiento que no se ajusta a la visión actual del mundo pues en realidad los escarabajos peloteros ponen sus huevos en las bolas de estiércol enterradas que posteriormente utilizan las crías para alimentarse.
Los egipcios interpretaron este ciclo de la naturaleza según sus creencias y, dado que estaban obsesionados con la "otra vida", vieron en este ciclo un renacimiento. ;)
De esta manera el escarabajo pelotero se convirtió en un insecto dotado de dos de los más importantes atributos, el control del sol y la inmortalidad, transformándose en uno de los símbolos más importantes de la historia.
Y, por supuesto, pasó a ser un protector personal tan valioso que todo el antiguo Egipto se anegó de amuletos en los cuales el escarabajo pelotero era la figura más representativa.
Así, empezaron a llevarlo tanto los vivos como los muertos. Los vivos para protegerse de la muerte, y los muertos como garantía de su vida después de la muerte.

Los fabricaban en todo tipo de materiales, desde las piedras duras hasta la blanda esteatita. Había amuletos hechos en madera, en barro, en loza vidriada en azul y verde imitando los colores metálicos de algunas especies de escarabajos, en oro, plata y bronce.
Su emblema se grababa en monumentos o se pintaba en los sarcófagos tanto con las alas recogidas como extendidas. Se ofrecían como prendas de buena voluntad y amuletos de la buena suerte.

Tuvo mucha importancia en las ceremonias funerarias. Cuando los egipcios procedían a momificar un cuerpo colocaban en el lugar que habían estado las vísceras, y concretamente el corazón, una imagen o símbolo del escarabajo para proteger sus espíritus, pues pensaban que las almas de los muertos eran supuestamente acosadas por innumerables peligros y esto facilitaría el tránsito en el "más allá".
También se han encontrado en el pecho, muñecas y en los dedos de los cadáveres o simplemente en el puño cerrado de la mano.

El escarabajo pelotero, representación de la vida, adorado y venerado por los antiguos egipcios era utilizado como amuleto para dar vitalidad y fortaleza a los vivos, para protegerse de las enfermedades, de los peligros, de los conjuros y de las maldiciones de los enemigos.
Se usaban y regalaban como objetos que otorgaban buena suerte o que ayudaban a que se cumplieran los buenos deseos. Y cuando las personas morían les facilitaba el tránsito a la otra vida. Todavía en nuestros días el símbolo del escarabajo conserva un gran valor.

¿QUIEN DE NOSOTROS NO TIENE UNO EN SU CASA ?

Actualmente es muy popular como amuleto de la suerte, además de utilizarse como símbolo de vida eterna y como protección contra el mal.


NETCHERU:o
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 07-04-2007, 23:08:25
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado un escarabajo

Acá les dejo un escarabajo de oro de la dinastía XVIII. Es mi primera foto, espero que salga bien. netcheru:o :o :o
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg escarabajo.jpg (9,4 KB, 105 visitas)
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 10-04-2007, 11:23:40
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Behedety

Forma del Dios Horus, llamada Horus Behedety, comunmente conocido como el viejo Horus. Estra providos de dos Ureos que simbolizan el dominio del astro sobre el mundo.

Se le llma "El de las plumas abigarradas", por su denso plumaje. Tambien lleva el titulo de "El arponeador", por su aspecto guerrero, como luchador contra Seth. Hasta la V Dinastia no entra en el ciclo solar; fue asimilado en el sistema heliopolitano como hijo y heredero de Ra.

Fue aceptado como dios tutelar del Bajo Egipto, su prestigio se extendio al Alto Egipto y su victoria sober Seth, el dios de Ombos, hizo de Horus el protector de la monarquia.

Es en Edfu donde se centro principalmente su culto. Como variedad de Horus que es mantiene como esposa a Hathor. Anualmente habia una fiesta denominada como la fiesta del "Buen Encuentro", en la cual su esposa se desplazaba desde Dendera hasta llegar a su encuentro, de su relacion nacieron dos hijos: Ihy y Harsomtus (que es Horus Behedety renovado).

Tiene muchas manifestaciones pero las mas comunes son: la que le representan como un disco solar alado, como halcon sobre el faraón durante las batallas, hombre con cabeza de halcon, llevando la doble corona y un baston con cabeza de halcon.

Su efifie protectora presidia los lugares de paso, como las puertas, pero tambien ciertas escenas rituales.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 13-04-2007, 15:20:15
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Gato

Protector del hogar (no sera de los sofas, una bromita :p ). Como símbolo de la eficacia y la feminidad del ama de casa, aparece representado en las paredes de las capillas funerarias, bajo el asiento de la difunta.

El gato estaba asimilado como deidad bajo la forma de Bastet. La diosa Bastet ya se encuentra en el panteon egipcio en la dinastia II. Su nombre significa "La de los Bas".

El nombre Bas viene de un frasco de unguento que se empleaba en las ceremonias funerarias; esto quiere decir que esta diosa estaba relacionada con la proteccion del difunto en el Más Allá.

Bastet representa como deidad la diosa guardiana del hobar y representa la fecundida amorosa, los poderes beneficiosos del sol y el ojo de la luna. Bastet tenia dos representaciones comunes una en una forma de gata y la otra, la mas extendida la de una mujer con cabeza de gata llevando un sistro en la mano y una egida, de su brazo cuelga un cesto, en esa ocasion lleva un tocado especial, un arete en la oreja y un gran collar en el pecho.
Desdel el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.

La principal ciudad donde se veneraba a Bastet es la ciudad de Bubastis, en donde se celebraba una fiesta en su honor, "La fiesta de la Embriaguez", donde se consumia vino en abundancia, se bailaba y se hacia sonar la musica. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.

Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representacion, y a la muerte de estos, eran cuidadosamente momificados enterrandolos en tumbas especificas para ellos. Encontramos algunas necropolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 16-04-2007, 15:33:23
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Vasos Canopos (Parte I)

La funcion de los canopos ya fuesen vasos o cofres era guardar las visceras extraidas del cuerpo del difunto durante la momificacion. Las visceras eran vendadas e introducidas en los canopos. Antes de profundizar, vamos a centrarnos brevemente en el origen del nombre Canopo.

El origen del Canopo proviene de los escritores clasicos, quienes creyeron que el heroe griego Canopos fue adorado en Canopo en forma de vaso, dado que hallaraon varios de ellos con tapas en forma de cabeza humana.

Ahora haremos una breve descripcion de los 4 vasos canopoes:

. Mesta o Amset (protegido por Isis): Canope con cabeza humana. Representa el Sur y contenía el estomago y el intestino grueso.

.Tuamatef (protegido por Neith): Canope con cabeza de chacal Tuamatef. Representa el Este y contenia los pulmones y corazon.

. Hapi (protegido por Nepthys): Canope con cabeza del perro Hapi. Representa el Norte y contenia el intestino delgado.

. Qebhsennuf (protegido por Selk): Canope con la cabeza del halcon Qebhsennuf. Representa el Oeste y contenia hígados y vesicula biliar.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 17-04-2007, 15:16:16
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado La rectificacion y Canopos (Parte II)

En fin al copiar la tabla lo hice a mi manera... pero eso esta muy bien, asi tomo nota de kien lee los amuletos!!, sino hago yo unos nuevo canopes.

Aqui dejo un regalito... (archivo adjunto)

Las tapas de los canopes estaban decoradas con los menscionados dioses, quienes impedian que las fuerzas del mal utilizaran los organos de los difuntos para hechizar a los muertos.

Los canopes formaban parte del cortejo fúnebre. Para conducirlos a la tumba se colocaba en la caja porta canopes y se arrastraba en el trineo.

L
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Interior de Canopes De Tut.jpg (72,6 KB, 92 visitas)
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 18-04-2007, 15:26:48
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Amuleto del corazón (Parte I)

El corazón sede de la voluntad y la razón, y centro de la personalidad, era sometido a examen en el Más Allá.

El amuleto rojo con forma de corazón ayuda al difunto a pasar el juicio, hagamos un pequeño paréntesis y recordemos brevemente como se procedia al peso del corazón:

A la muerte del difunto este se sometia a un juicio en el que se pesaría su corazón, (entendiendo el corazón como sede y responsable de tus actos en la Tierra).
El juicio era celebrado en la Sala de las Dos Verdades. En este juicio el corazón se pesaba en una balanza, donde actuaba como contrapeso la diosa de la justicia Maat. Era una medida de seguridad porque podía ocurrir que el corazón delatara al difunto y confesara los pecados cometidos en vida. Para que se hecho no tuviera lugar, los egipcios colocaban sobre el difunto un escarabajo en el cual estaba grabado el capitulo 30 del Libro de Salir a la Luzm el cual encomiaba al corazón que llegado el momento del juicio, y de forma mágica, no declarase los pecados ante el Tribunal Divino, facultandole para que pudiese gorzar de una vida eterna.
Pero no siempre ocurria eso, y algunas veces, la diosa Ammit tenia que cumplir su papel, ella durante el juicio se colocaba debajo de la balanza; al final el pesado del corazón y si este era considerado como impuro (pesaba mas que la pluma); Ammit lo devoraba y a la persona juzgada no se le permitia entrar en el Aaru, perdiendo su condición de inmortal.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Ammit junto a la balanza.jpg (4,0 KB, 13 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Juicio del corazon 2.jpg (40,3 KB, 10 visitas)
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 19-04-2007, 14:06:48
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Amuleto del Corazon (Parte II)

Como ya hablamos ayer, no era el amuleto del corazón solamente el que poseía la energía de la vida, sino que era tambien era que daba origen a los pensamientos ya fuesen estos buenos o malos.

Los egipcios representaban generalmente el corazon mediante una vasija cardiomorfa de color rojo y en ella pintaba los detalles principales de dicho organo, a veces incluso tallados en sobre relieve. Para el pensamiento egipcio esta vasija era el lugar donde confluían los opuestos y estaba regida por el dios Thot. En ella se albergaban los actos del individuo que generarían semilla de nuevos actos.

Los egipcios denominaron al corazón ib o hati, pues hacían con esto referencia a dos cuestiones distintas.

Corazón Ib: mi saber visionario.

Corazón Hati: mi poder mágico.
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 24-04-2007, 13:52:10
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado

El capítulo XXVII, se refiere a un amuleto en forma de corazón, hecho de una piedra blanca semi-trasparente y dice:

Eh, tu, que te llevas los corazones.

Eh, tu, ladrón de corazones, permite que el corazón del hombre vaya a través de transformaciones de acuerdo con sus actos, no permitas que se dañe en su presencia.

Yo te honro, Oh Lord de la Eternidad, posesor de ella. No tomes éste corazón de OSIRIS - el fallecido estaba identificado con Osiris, Juez y Dios de los muertos-, en tus garras y no digas palabras diabólicas en contra de él, porque es el corazón de OSIRIS, y a él le pertenece.

Él, que es todopoderoso y cuyas palabras son sus costillas y que envía a por su corazón, para que éste habite en su cuerpo.

El corazón de OSIRIS, está triunfante y se ha hecho nuevo en presencia de los dioses. La ha dominado el poder y no ha sido juzgado de acuerdo con lo que ha hecho.

Ha obtenido el poder sobre sus miembros, su corazón le obedece, él es el único Señor, está en su cuerpo y nunca se desplomará.

Yo, OSIRIS victorioso en la paz y triunfante en el bello AMENTA, en la Montaña de la Eternidad, te digo. Oh, corazón, sé obediente en el Mas Alla.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 24-04-2007, 16:42:52
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Wink Amuletos

A mí también me encanta este tema de los amuletos.

Al igual que nuestra forera Tanis (Tanis, cuánto tiempo! Me alegra volver a saber de ti) yo llevo también tatuado en la espalda el Ojo de Horus; en un tobillo llevo el Ankh.

Sólo añadir (creo que aún no se ha comentado) que los 4 vasos canopos se identifican con los hijos de Horus.
Parece que la denominación de vasos canopos es fruto de un error, debido a que fueron asociados con otro tipo de recipientes que poseían tapas con forma de cabeza humana, hallados en la ciudad de Canopus, en el Bajo Egipto, pero no había ninguna relación entre ellos.

Abrazo faraónico para tod@s:)
Anubis
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:24:38.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger