contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Instrumentos musicales egipcios. Oud, etc flautista Café Fishawi 97 05-01-2013 13:01:55
Música del Antiguo Egipto princesita Café Fishawi 7 03-06-2012 09:06:42

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 01-08-2008, 17:22:50
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 3.778
-Me han dado las gracias 5.011 veces en 1.738 mensajes

Activity Longevity
4/20 20/20
Today
3/4
Predeterminado La música en el Antiguo Egipto. Instrumentos musicales.

Hola,
Recupero algunos artículos que escribí hace tiempo y que tenía pendientes de publicar. Los instrumentos de música y la música me han apasionado siempre y muchas veces me he preguntado como sonaría la música en el Egipto faraónico y que tipo de ritmos y armonías utilizarían.
Existe otro tema en el foro dónde se comentan instrumentos antiguos y modernos, en este tema me gustaría que se hablara exclusivamente de desarrollar la música antigua y su sonoridad.

A partir de los inicios del imperio nuevo vemos más representaciones de lauds.
Los cuerpos (la caja de resonancia) podían estar hechos de madera o de concha de tortuga , tenían agujeros para que el sonido de la cuerda pudiera salir amplificado. La cuerdas podían estar hechas de tripa de gato así como los trastes. La cuerda solían reposar en un puente triangular y se tocaba atacando la cuerda con una púa similar en tamaño alas que se utilizan hoy para tocar algunos laudes africanos. No conocemos la afinación de este tipo de instrumentos, a diferencia de las flautas, ya que la posición de los trastes móviles y las tensiones de las cuerdas se han perdido, pero hay varias teorías que establecen comparaciones con afinaciones africanas. Aún suponiendo que el laud como instrumento se haya perfeccionado por influencias aportadas de pueblos inmigrados como los Hicsos por poner un ejemplo, la manera genuina de tocar e interpretar de los egipcios sigue siendo un misterio.

Nfr podía ser uno de los símbolos utilizados por los egipcios para referirse al laud y si nos fijamos en el símbolo jeroglífico veremos el por qué. Aunque esta teoría se ha debatido muchas veces y la opinión mayoritaria niega esta posibilidad. El Laud egipcio fue introducido seguramente en la época del Reino Medio, mucho después de que se acuñara este jeroglífico que parece que representa un corazón y la tráquea.

También existe la palabra gngnti que podría haber sido utilizada y que se puede relacionar con el actual ngoni, instrumento típico del Africa occidental que guarda gran parecido al Laud egipcio, aunque algo más simple:

Aquí tenemos a este simpático Bambara (termino que hace referencia a una etnia de pastores que se extiende por varios países del norte de Africa) tocando el ngoni.
Y suena así (me encanta como suena):
http://www.coraconnection.com/sounds/ngoni_tunga.mp3

En esta representación se aprecia una cuerda que va desde la unión del mástil al cuerpo hasta la mano. La púa colgaba de esa cuerda, vamos que se ahorraban uno de los problemas más comunes de los intérpretes actuales; no encontrar la púa.

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Twitter de Ciro (sobre sociedad, política, etc en Egipto)
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 01-08-2008, 17:37:34
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.762
-Me han dado las gracias 6.820 veces en 3.493 mensajes

Activity Longevity
12/20 20/20
Today
3/4
Predeterminado

Quiero saber más. Y qué lindo suena el ngoni!! Muy bien.

Gracias Ciro.
Antiguo 16-08-2008, 18:48:49
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 3.778
-Me han dado las gracias 5.011 veces en 1.738 mensajes

Activity Longevity
4/20 20/20
Today
3/4
Predeterminado Re: La música en el Antiguo Egipto. Instrumentos musicales.

El SISTRO

El sistro (shesheset / Sheshesht) es un instrumento percusivo que se utilizó desde el Egiptopedia-linkReino Antiguo y era utilizado para marcar el tempo de la orquestra o la procesión. Se empleaba básicamente por mujeres en ceremonias religiosas y en los templos. Podía ser de metal o de madera y el mango se decoraba a menudo como Hathor, diosa de la música, aunque posteriormente se asoció su uso también a otras deidades como Egiptopedia-linkIsis y Egiptopedia-linkBes. La forma del instrumento recuerda al símbolo Egiptopedia-linkAnkh, el símbolo de la vida. Con el sonido y el ritmo se pretendía mantener alejado el caos y mantener la harmonía y la protección divina.
El nombre de shesheset seguramente es una onomatopeya elaborada a partir del sonido característico de este instrumento y quizás del compás rítmico (el patrón rítmico según una descripción hecha en la antigüedad sería como el del tema We will rock you de Queen).

Suena así:
http://freesound.iua.upf.edu/samples...gle.php?id=699

Colección de sistros egipcios con motivos de la diosa Egiptopedia-linkHator

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Twitter de Ciro (sobre sociedad, política, etc en Egipto)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 16-08-2008, 19:53:43

Activity Longevity
12/20 20/20
Today
3/4

Qué interesante, me gusta mucho este tema. Como aportación te dejo esta foto, donde aparece Isis portando un sistro.

Te animo a que sigas, adelante!

Antiguo 16-02-2010, 20:15:57

Activity Longevity
12/20 20/20
Today
3/4

He encontrado esto por la web, seguro que a muchos les interesará:

Taringa! - Ancient Egypt -Musica del Antiguo Egipto-

Saludos..!
Antiguo 16-02-2010, 22:15:43
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.751
-Me han dado las gracias 2.875 veces en 1.671 mensajes

Activity Longevity
0/20 15/20
Today
0/4

Localízame en el mapa

Interesante el tema. Gracias Ciro.

LIRA DE IMPROVISACION # 1 en egipcio antiguo ESCALA

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación